top of page
636752175016760318.jpeg

EL AIRE QUE
RESPIRA QUINTERO

Parque industrial Ventanas

Imagínate vivir en un ambiente saturado partículas que no ves, pero sabes que te están matando poco a poco.

iStock-167231386.jpeg

Quintero, zona

de sacrificio

EL CONFLICTO Y EL DESAFÍO

industry-1752876_1920.png

El problema

El problema son las elevadas y desreguladas emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) por parte de las empresas de Quintero hacia la atmósfera. Por sí mismos son responsables de la mala calidad del aire (poseen material particulado por sobre la norma), y además son precursores del ozono, que corresponde al tercer gas de mayor efecto invernadero a nivel mundial. Actualmente, no hay agentes fiscalizadores que regulen estas emisiones ni impongan normativas al respecto. Ya que los COVs contaminan la calidad del aire y contribuyen al cambio climático, corresponden al problema que debemos abordar.

IUFIP4BZ2ZFHVGSFVAQVLGHXJU.jpeg

Los COVs

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs), hidrocarburos gaseosos emitidos por el parque industrial, contribuyen en gran medida al cambio climático.

LAS PERSONAS

"En este momento llevamos más de 160 trabajadores fallecidos, más de 60 por paros cardiacos, más de 60 por distintos tipos de cáncer y otros por accidentes laborales de la minería de Codelco. En Puchuncaví no tenemos salud, no nos hicieron un análisis de metales pesados, nosotros hemos sido abandonados por el Estado y por los gobiernos sucesivos”.

—Luis Pino, líder de la Asociación de ex Funcionarios de Enami-Codelco.

La solución

bottom of page