Universidad de Chile
EQUIPO UNO
Filtro en base a carbón activado
Es difícil que se presenten soluciones cuando no existen las normativas necesarias respecto a los COVs en Quintero, sin embargo, es poco probable que se generen estas normativas considerando la escasez de monitoreo sobre los gases contaminantes emitidos por las empresas. Es por esto que nuestra solución apunta no solo a disminuir la exposición de la población a estos gases, sino que a también aumentar la información disponible respecto a ellos. Los datos concretos son claves para la visibilización del problema y el surgimiento de futuras nuevas soluciones.
La propuesta
Nuestra propuesta consiste en la instalación de filtros de COVS a base de carbón activado en las adyacencias de cada una de las empresas que componen el cordón industrial. Además, estos constarán de la tecnología para hacer mediciones de los niveles de concentración de gases emitidos por las industrias.
¿Qué es el carbón activado?
El carbón activado es un polvo negro y fino, altamente poroso y absorbente, obtenido a través de un proceso de activación.
Esta activación consiste en calentar a altas temperaturas las fuentes naturales de carbón (madera, turba, corteza de almendras, cáscara de coco, entre otros). El proceso desencadena una oxidación parcial del carbón, de modo que aumenta su porosidad al romper uniones y genera "huecos" en la superficie del material. Son estos huecos los que le otorgan su capacidad absorbente, ya el carbón activado es capaz de retener sustancias determinadas dentro de los vacíos de sus poros.
Un ejemplo de un uso del carbón activado son las pastillas de carbón que funcionan como antiséptico intestinal. En caso de haber ingerido toxinas a través de la alimentación, las pastillas de carbón son capaces de absorberlas.
Carbón activado y contaminantes
La sustancia del contaminante es la peculiaridad que principalmente influye la capacidad de adsorción del carbón activado: en efecto los contaminantes, según su sustancia y sus características químicas, pueden ser muy adsorbibles (benceno, queroseno), o poco adsorbibles (apropano, amoníaco).
Antecedentes de filtros
Instituciones y empresas de España, Francia e Inglaterra, han puesto en marcha el proyecto CARVOC (Filtros innovadores ecológicos de carbón activado para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles) que pretende obtener filtros ecológicos de carbón activado a partir de residuos de cáñamo. Dichos filtros podrán ser aplicados para el tratamiento de emisiones atmosféricas, como son los compuestos orgánicos volátiles, o los vertidos accidentales de gases industriales tóxicos. Dicho proyecto, fue aprobado y financiado por la UE, siendo España el principal coordinador.
Los medidores
En cuanto a los medidores que incluirían estos filtros, su aplicación sería similar a los medidores de la empresa suiza IQAir, cuya compañía está asociada con el ministerio de medio ambiente en Chile, y colabora como socio tecnológico del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, ONU Hábitat y Greenpeace.
Las mediciones en tiempo real serían publicados en una página web y en una app dirigida hacia la población Quintero-Puchuncaví, adecuada a su comprensión, de modo que estén al tanto de las estadísticas atmosféricas que les rodean y puedan tomar los resguardos necesarios.
¿Y qué garantiza el éxito de la solución?
Nuestra solución apunta hacia un beneficio común entre los cuatro agentes que interactúan con ella: industria, Estado, comunidad, y Academia. Abajo se puede ver un diagrama que deja en evidencia cómo cada eje se relaciona y qué tema los involucra respectivamente. Ya sea una mejoría a la economía, a la imagen de la empresa, a la salud de las personas o una mitigación del cambio climático, existe un beneficio directo o indirecto entre nuestra solución y los agentes involucrados.